Innovación, productividad y crecimiento en Costa Rica

tn-920This technical note presents a detailed review of Costa Rica’s recent innovation policy. It discusses how far Costa Rica is from having innovation ecosystems (human networks that generate extraordinary creativity and output on a sustainable basis), and shows that the low innovative capacity of Costa Rican firms explains their low productivity, which in turn determines the moderate level of economic growth in the country. Among the main challenges that Costa Rica faces in moving toward an innovation-based economy, according to the evidence presented herein, is the low level of investment in research and development (R&D). Strengthening Costa Rican innovation ecosystems, creating closer linkages between SMEs and large companies including multinationals, in addition to increasing the domestic value-added of SME exports, and reduction (or even better, elimination) of the principal obstacles to the growth of companies, must be part of an innovation policy agenda. Costa Rica’s economic success will depend on how well it can design and implement policies and programs that lead toward achievement of an innovation-driven economy in the near future.

Descargar aquí (únicamente en Inglés)

El impacto de la capacitación sobre la adopción de mejores prácticas administrativas y el desempeño de las MiPyME en Costa Rica

mapii  Mediante una evaluación cuasi-experimental, este trabajo estudia el impacto de una capacitación tendiente a mejorar las prácticas administrativas y el desempeño de un grupo de micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyME) clientes de una entidad de microfinanzas que opera en Costa Rica (ACORDE). Para ello, se capacitó a un grupo de clientes de ACORDE en mejores prácticas administrativas mediante el Programa de Capacitación Negocio en Crecimiento (PCNC) diseñado por Cisco Entrepreneur Institute.
Este es un método de enseñanza práctico sobre manejo de negocios, el cual emplea las computadoras y la internet como herramientas de apoyo. Además emplea la información del propio negocio de cada una de las empresas tratadas como material de enseñanza.
Para la evaluación de impacto se recolectaron datos de las empresas beneficiarias y de un grupo de control, antes y después de seis meses de realizada la intervención. Además, se emplearon modelos econométricos y la técnica de estimación de dobles diferencias emparejadas para controlar a las empresas por atributos observables y no observables susceptibles de afectar el desempeño de las variables de resultado. Los resultados señalan que la participación en el PCNC promovió la adopción de mejores prácticas administrativas por parte de las MiPyMe, tratadas en comparación con las que no participaron del programa. Igualmente, aquellas empresas que participaron en el PCNC lograron aumentos más significativos en sus ventas reales y el empleo que las empresas del grupo de control. Además, no se encontró impacto alguno de la intervención sobre la productividad media del trabajo, aunque sí sobre el grado de formalización de las empresas tratadas. Varias recomendaciones de política surgen como producto de este esfuerzo. Descargar aquí
 
 
 
 

 

Productividad y Crecimiento de las Empresas en Costa Rica

estudio productividadEste documento presenta los hallazgos de un estudio sobre la productividad y el crecimiento de las empresas en Costa Rica, utilizando un panel para una muestra representativa de empresas registradas en la Caja Costarricense del Seguro Social entre los años 2001 y 2012. A nuestro saber, este estudio constituye el primero de su tipo en Costa Rica. Se utilizan varios modelos econométricos en el análisis. En primer lugar, se estudian los niveles de productividad por sector económico y según tamaño de empresa, a partir de la metodología propuesta por Olley y Pakes (1996). Además, se realiza un contraste entre la productividad de Costa Rica y la frontera, según sector productivo, tomando como referencia las productividades de los sectores productivos de los EE.UU. También se lleva a cabo un análisis de los determinantes del crecimiento de la productividad, a partir del enfoque de Griffith, Redding y Van Reenen (2004), tanto para la economía como un todo, como para cada uno de sus principales sectores productivos. Por último, se discute hasta qué punto las empresas más productivas son a su vez las que muestran el mayor crecimiento del empleo en Costa Rica, para lo cual utilizamos un modelo basado en Evans (1987). Descargar aquí

Inserción de Costa Rica en las Cadenas Globales de Valor: Un Caso de Estudio

cadenasdevalorEste estudio arroja luz sobre la forma en que ocurre la inserción de Costa Rica en las cadenas globales de valor, mediante el examen de los patrones de gobernabilidad, el tipo de actividades involucradas, y el nivel de innovación fundamental en la cadena de valor seleccionada. El documento describe en detalle dos casos de estudio de empresas relacionadas con la electrónica en la CGV de la aeronáutica que operan en Costa Rica como proveedores de actores mundiales en este sector. El objetivo final de la investigación es contribuir a la comprensión de cómo las políticas públicas pueden ser empleadas para mejorar el desempeño exportador y la innovación de Costa Rica. Descargar aquí (únicamente en Inglés)

 

 

Índice General de Costos Empresariales

IDEAS y CAATEC, gracias al apoyo de Atlas Economic Research Foundation y la Fundación Naumann para la Libertad, elaboraron un Índice General de Costos Empresariales (IGCE) que refleja la evolución de los costos que enfrentan a lo largo de su proceso productivo las empresas que desarrollan actividades productivas en Costa Rica .

 La competitividad nacional depende directamente de la competitividad de las empresas que desarrollan actividades productivas en el país, y la competitividad de las empresas, a su vez, depende de los costos a los cuales se enfrentan localmente. Algunas publicaciones internacionales, como el Índice de Competitividad Global del World Economic Forum y los Reportes de Doing Business (Haciendo Negocios) del Banco Mundial nos permiten comparar la evolución, año a año, de variables relacionadas con la competitividad nacional y con los costos de hacer negocios para el caso de Costa Rica y varios otros países en el ámbito internacional. Sin embargo, los actores locales--incluyendo empresarios, potenciales inversionistas y encargados de políticas públicas--requieren complementar esa información valiosa con indicadores locales que permitan llevarle mejor el pulso, mes a mes, a la evolución de los costos para incorporarla en sus decisiones y definir sus prioridades de acción y de política.

Por tal motivo, ponemos a su disposición los resultados de Índice General de Costos Empresariales:

IGCE Marzo 2015

IGCE Febrero 2015

IGCE Enero 2015

IGCE Diciembre 2014

IGCE Noviembre 2014

IGCE Octubre 2014

IGCE Septiembre 2014

Presentación IGCE

 

La dinámica de la iniciativa empresarial en Costa Rica

portada  La literatura actual ofrece un amplio apoyo y evidencia empírica de la idea de que el espíritu empresarial es importante para el desarrollo del sector privado y el crecimiento económico. Investigaciones recientes han demostrado que las empresas de rápido crecimiento pueden tener un impacto significativo en términos de productividad y creación de empleo (Haltiwanger, Jarmin y Miranda, 2010; Ács y Audretsch, 1989; entre otros).

 En el caso de Costa Rica, se han hecho esfuerzos para identificar algunas de las principales características de los empresarios, tales como su edad, nivel educativo, género, actividad productiva, y la experiencia laboral, así como su motivación para iniciar una empresa y la fuente de financiamiento utilizado (Kantis, 2002; Leiva, 2002, 2009 y 2013). Sin embargo, no ha habido ninguna investigación empírica sobre la dinámica de la iniciativa empresarial en el país. Este estudio explora por primera vez dicha dinámica basándose en un análisis de la entrada, salida y tasas de crecimiento de las empress para el periodo 2001 al 2012.

Descargar estudio aquí

Descargar presentación

 

Nuevas actividades

Boletín de noticias


Joomla Extensions powered by Joobi
Copyright © 2015 Comisión Asesora en Alta Tecnología, San José, Costa Rica. Teléfono (506) 22 26 14 11 / 22 26 14 50
Diseño Web Costa Rica

Iniciar sesión