Proyectos en ejecución

Clusters de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), desempeño de las empresas locales y generación de empleos en América Latina.
 
La Fundación CAATEC, en forma conjunta con investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina (www.unc.edu.ar), e investigadores de la Universidad ORT de Uruguay (www.ort.edu.uy), está realizando un estudio titulado "Clusters de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), desempeño de las empresas locales y generación de empleos en América Latina". Dicho estudio está siendo ejecutado en los tres países: Argentina, Costa Rica y Uruguay.
 
 
Objetivo General:

Generar nuevo conocimiento sobre cómo las interacciones entre las empresas domésticas de TIC y las Multinacionales de TIC y habilitadas por las TIC en América Latina, contribuyen a la creación de nuevos negocios y oportunidades de trabajo en empresas TIC domésticas en Argentina, Costa Rica y Uruguay; así como usar este conocimiento para presentar recomendaciones de política para la promoción del crecimiento de las empresas TIC domésticas existentes, la creación de nuevas empresas TIC domésticas y la generación de nuevos empleos de alta calidad en estas empresas.

Objetivos específicos:

1. Determinar el grado en el cual la presencia y las actividades de las MNCs en ICT y IT-enable ayudan o dificultan la supervivencia y crecimiento de las empresas ICT domésticas existentes (de propiedad local), y qué tipos de empresas ICT domésticas existentes (Pyme o grandes empresas, por ejemplo) son beneficiadas o perjudicadas por las actividades de estas MNCs.

2. Determinar el grado en el cual la presencia y actividades de MNCs en ICT y IT-enable ayudan o dificultan la formación de nuevas empresas ICT domésticas, y qué tipos de nuevas empresas ICT domésticas (Pyme o grandes empresas, spin off, etc) son beneficiadas o perjudicadas por las actividades de estas MNCs.

3. Determinar el grado en el cual la creación, supervivencia y crecimiento de empresas ICT domésticas facilitan la creación de más y mejores fuentes de trabajo para sus empleados, y si hay sesgos de género en la creación de dicho empleo.
 
 
 
 
Periodo de ejecución:
 
Marzo 2013-Marzo 2015
 
 
Financiamiento
 
El estudio señalado está siendo patrocinado por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (www.idrc.ca), una institución pública Canadiense cuyo mandato es apoyar a los países en vías de desarrollo mediante el financiamiento de investigación aplicada en la búsqueda de soluciones prácticas y de largo plazo a los problemas sociales, económicos y ambientales que enfrentan.
 

Avances del proyecto en el tema de género

Estamos investigando si la presencia de las empresas multinacionales (MNCs) en Argentina, Costa Rica, Uruguay  contribuye a la creación de más y mejores puestos de trabajo (mejor remunerados) entre las empresas domesticas del sector de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) en estos países, así como si la presencia de estas MNCs favorece la creación de nuevas empresas TIC nacionales. Como parte importante de este proyecto, se está trabajando para determinar si hay sesgos de género en la creación de nuevos puestos de trabajo y en los niveles de los salarios percibidos por los trabajadores en las empresas nacionales, o si existen sesgos de género entre los empresarios que crean nuevas empresas nacionales de TICs.

Para lo anterior, estamos recolectando cuidadosamente información relacionada con el género de los empresarios y los empleados en el sector nacional de TICs. Estos datos incluyen los resultados de las entrevistas con agentes de los sectores público, privado y académico, seleccionados por su conocimiento de los sectores de las TIC en cada país. La guía de entrevista que utilizamos incluye preguntas acerca de la presencia y la importancia de las mujeres en el sector nacional de TIC, tanto como empleadas de las empresas de TIC, así como fundadoras y dueñas de estas empresas, y las posibles barreras para su participación exitosa en el sector, en ambos roles.

Como parte de este estudio también se están llevando a cabo encuestas en cada país para recolectar los datos de las empresas nacionales de TICs, así como Multinacionales TICs y habilitadas por TICs, sobre aspectos relevantes de estas empresas y la forma en que interactúan unas con otras. Los datos recolectados incluyen información sobre el género de los trabajadores de estas empresas, sus ocupaciones en las empresas, así como el género y nivel educativo de los fundadores de las empresas TIC nacionales.

En el caso de Costa Rica, ha sido posible obtener datos del Sistema de Seguridad Social sobre decenas de miles de empleados de la gran mayoría de empresas nacionales y multinacionales de TICs que han operado en el país durante el periodo 2001 al 2012, incluyendo el género, la edad del empleado y los salarios, así como las empresas para las que estas personas trabajaron durante este período. Este panel de datos empleado-empleador nos ofrece una inusual base para el análisis comparativo de los historiales de empleo, la movilidad laboral y los sueldos de los empleados y empleadas del sector TIC costarricense.

Por último, se emplearán estudios de caso cortos para proporcionar una mayor comprensión en profundidad de los interesantes hallazgos producidos por las actividades mencionadas anteriormente. Ya hemos decidido enfocar uno o más de estos estudios sobre las empresas creadas por mujeres empresarias, para iluminar los obstáculos que han enfrentado y las ventajas que se han encontrado en la formación de sus negocios, en comparación con las que encuentran los empresarios de sexo masculino en el sector nacional de las TIC.

Nuevas actividades

Boletín de noticias


Joomla Extensions powered by Joobi
Copyright © 2015 Comisión Asesora en Alta Tecnología, San José, Costa Rica. Teléfono (506) 22 26 14 11 / 22 26 14 50
Diseño Web Costa Rica

Iniciar sesión